¡¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Isaías 5:20)

Tras 105 años, los Indios de Cleveland, van camino a cambiar de nombre en las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB), debido a la idea de racismo entre las franquicias deportivas.

Los Indios, dos veces ganadores de la Serie Mundial, anunciaron la semana pasada que eliminará el apelativo Indios, y la caricatura del Chief Wahoo tras décadas de protestas de grupos nativos americanos, encabezados por Suzan Shown promotora de minorías que lo consideran degradante y racista.

“Es un tema muy delicado y hemos tomado la decisión de cambiar el nombre, para evitar más señalamientos de racismo”, explicó el propietario de la entidad, Paul Dolan, en un comunicado.

La decisión de Cleveland llega tras el cambio de nombres que realizaron en julio los Washington Redskins (Pieles rojas)  una de las franquicias más célebres de la Liga de Fútbol Americano y en medio de la presión social contra el racismo en Estados Unidos con el auge del movimiento Black Lives Matter .

La franquicia de Cleveland se pasó parte de 2019 y 2020 borrando gradualmente el logo de las paredes del estadio, las pancartas y las camisetas del equipo, en donde sustituyó la parodia por una letra C. Una de las opciones de cambio de nombre ahora el Los Naps, en honor al formidable ex jugador y entrenador de los inicios del siglo 20 Napoleon Lajoie.

Chicago Blachawks de Hockey, Atlanta Braves del béisbol y los City Chiefs del fútbol americano, han dejado claro que no está en sus planes el cambio de nombre.