Los dos primeros días del año, llegaron con sendos temblores de tierra sensibles en casi todo el país. El primero en registrarse en horas de la tarde noche del 1 de enero fue sensible en la ciudad capital  así como la región sur y el occidente del país, con una intensidad de 4.7 grados en la escala de Ritcher.

El 2 de enero en horas de la madrugada se registraron temblores sensibles en el oriente del país y en las verapaces. El primero de despertó a los pobladores de Zacapa, El Progreso, Chiquimula, mientras que el segundo sacudió las verapaces.

El Boletín sismológico del Insivumeh reportó dos sismos sensibles en la escala de Ritcher en Zacapa, El Progreso y Chiquimula con epicentro en Zacapa, ambos con magnitud de 3.5. Y el otro en con epicentro en Alta Verapaz  sensible en Baja Verapaz con magnitud de 4.2 siempre en la escala de Ritcher.

Así mismo en Retalhuleu se volvió a reportar otro sismo el día 2 de enero sensible con una magnitud de 4.7 en la escala de Ritcher a las 9 y 25 de la noche.

Guatemala es un país altamente proclive a movimientos telúricos y al momento hay dos volcanes en actividad fuerte, el de Pacaya y el de fuego.