El planeta rojo es ya protagonista en este 2021 de por lo menos cuatro misiones espaciales -no tripuladas-, que lo visitaran. Pese al entusiasmo del hombre, la Palabra de Dios no habla de que los seres humanos puedan llevar vida o conquistar otros planetas. Lo que sí reconocen las Sagradas Escrituras es que Dios hizo el Universo: Dios hace que salgan las estrellas; las llama por su nombre y las ordena una por una. ¡Es tan grande su poder que nunca falta una estrella!” Isaías 40:25.  Además añade en otro versículo que creo los cielos y la tierra. Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

La historia se inició con la llegada el pasado 10 de febrero de la misión China, Tianwen-1, que incluye un vehículo equipado con cámaras, radares y analizadores de partículas que buscarán agua y posibles señales de vida. La misión no ha tenido el éxito deseado ya que la señal de Marte llega con 10 minutos de retraso, lo que no ha permitido trabajarla adecuadamente.

El jueves 18 de febrero el segundo robot explorador “Perseverance” enviado por la NASA, llegó al planeta Marte tras siete largos meses de viaje. “Perseverance” explorará el suelo y la atmósfera del planeta rojo durante al menos un año marciano, que equivale a cerca de 687 días terrestres.

El Perseverance buscará evidencias de vida pasada en Marte y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión, que se prevee podría durar años en lograrla. También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo, algo muy lejano de lograr, pues los seres humanos que viajen no podrán regresar a la tierra.

Otro de los países que intentará ser la primera nación árabe en poner una nave orbitando en Marte son los Emiratos Árabes Unidos, que este año lanzará un cohete a Marte.

Finalmente este año también está programado el lanzamiento de una nueva nave espacial privada, luego de que en mayo del 2019 la NASA enviara a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula de la compañía SpaceX.

El turno ahora es para Boeing, que ha construido la cápsula Starliner. En conjunto con la NASA están Rusia, Europa, Canadá y Japón el 29 de marzo, está programado el lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU.