Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que el Volcán de Fuego comenzó una nueva fase eruptiva y se encuentra pendientes de la evolución de la actividad volcánica.

El Insivumeh indicó que las 5:00 horas, el coloso comenzó una nueva fase eruptiva, que consiste en flujos de lava que descienden en las barrancas Cenizas y Trinidad, acompañadas de bloques incandescentes y retumbos con onda de choque de débil a moderada.

Agrega que se observa el desprendimiento de bloques incandescentes en estos flujos que levanta nubes de ceniza, de acuerdo con el boletín vulcanológico especial y que la actividad puede ser observada desde distintos puntos de la ciudad y poblaciones aledañas.

A las 05:40 horas también ocurrió el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza que se desplazó entre 4 a 6 kilómetros, actividad que forma parte de la nueva erupción, según la Conred que se mantiene alerta ante cualquier eventualidad.