jueves, diciembre 9, 2021
Google search engine
InicioNoticiasInternacionalesJoe Biden y Kamala Harris jurarán ante la Biblia

Joe Biden y Kamala Harris jurarán ante la Biblia

El libro sagrado será de nuevo protagonista en la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos. La ceremonia mesclará religiosidad y diversidad en medio de espectáculo.

Este miércoles 20 de enero tendrá lugar la toma de posesión del demócrata Joe Biden como el 46 presidente de Los  Estados Unidos junto a la que será su vicepresidenta, Kamala Harris. El lema del evento será “América unida” y comenzará a las 11:30 hora de Washington DC (10:30 hora de Guatemala)

Los juramentos empezarán media hora más tarde y primero jurará el cargo Kamala Harris, que lo hará con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense. Esa planificación busca subrayar el momento histórico que supondrá la investidura de Harris, que será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, además de la primera mujer de raza negra y raíces asiáticas que llegará a la Casa Blanca. Mientras jura su cargo, Harris pondrá la mano encima de dos Biblias, como es tradición en el país, afirmó este sábado un asesor de la vicepresidenta electa citado por varios medios, que pidió el anonimato.

Toma de posesión de Joe Biden: ante la Biblia y la jueza Sotomayor

La primera Biblia que usará perteneció a una amiga de la familia de Harris, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa, explicó el asesor.

Tras ella jurará el cargo Joe Biden, que en su toma de posesión tiene previsto usar para jurar su cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893, y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, una ceremonia en la que también le prestó juramento la jueza Sotomayor.

¿Cuánto duran los juramentos?

Cada juramento durará alrededor de 30 segundos y posteriormente habrá un discurso de investidura de unos 20 minutos para cada uno. 

Como anécdotas de algunos de estos momentos en la historia de Estados Unidos: en el caso del ex presidente Barack Obama, este tuvo que volver a jurar el cargo al día siguiente porque alteró el orden de las palabras que componen el juramento establecido en la Constitución

Por su parte, William Henry Harrison tiene el récord del discurso de investidura más largo, que duró 1 hora y 45 minutos. Se negó a abrigarse durante el discurso. Cogió una neumonía y murió un mes después, en 1841. 

¿Habrá cambios por el coronavirus?

La investidura se celebrará con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por COVID-19, y su dispositivo de seguridad será el más potente de la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington, ante los temores de nuevos ataques tras el asalto al Capitolio del día 6.

Para evitar posibles contagios se mantendrá una distancia social de 1,8 metros y la asistencia permitida será muy reducida: este año solo habrá 1.070 invitados cuando en investiduras anteriores la cifra de invitados alcanzaba los 200.000. 

Además, se ha pedido a la población que no acuda a Washington. Para que no se produzcan aglomeraciones, el 80% del evento será virtual.

¿Habrá actuaciones? 

Durante la ceremonia de toma de posesión, la interpretación del himno estadounidense correrá a cargo de la cantante Lady Gaga, además leerá un poema la poeta y activista estadounidense Amanda Gorman. También habrá una actuación musical que realizará la Jennifer López. Estos actos serán dirigidos por el actor Tom Hanks e incluirán la diversidad que se vive en los Estados Unidos.

¿Cómo será el recorrido? 

Lo único oficial que ha trascendido es que el nuevo presidente será escoltado por la calle 15 hasta la Casa Blanca. Para evitar aglomeraciones se realizará un desfile virtual. Las autoridades locales  han pavimentado Pennsylvania Avenue por si acaso, pero no hay confirmación del Comité aún.

La ruta todavía se desconoce aunque medios estadounidenses como el Washington Post estiman que  el recorrido dará comienzo en una de las salidas del Capitolio, cercana a la calle Delaware St. Desde ese punto, la comitiva presidencial se desplazará por la avenida de la Constitución hacia la Avenida Pensilvania, desde donde se dirigirá hasta la Casa Blanca.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments