Todo parece indicar que las vacunas rusas Sputnik V al no tener la aprobación de la Organización Mundial de la Salud OMS no serán tenidas en cuenta para poder viajar a los Estados Unidos.

Días después de que la unión americana anunciara que en noviembre abrirá las fronteras para los viajeros que estén “totalmente inmunizados”, crece la ansiedad sobre qué vacunas serán las autorizadas para ingresar al país

Guatemala adquirió gran cantidad de vacunas Sputnik V al gobierno ruso, y estas quedarían excluidas de esa lista de fármacos autorizados para poder viajar.

En Estados Unidos solo están aprobadas las de Pfizer , Moderna y Johnson & Johnson . La duda ahora es: ¿Con qué vacunas Estados Unidos considera que un pasajero estará “totalmente vacunado”? ¿Se limitará a esa lista de vacunas estadounidenses o la ampliará? Por ahora no se sabe, pero hay algunas pistas. Pero la Sputnik, del laboratorio ruso Gamaleya, quedaría afuera porque no está aprobada ni siquiera por la OMS y, desde el punto de vista político, es improbable que el gobierno estadounidense otorgue un gesto semejante al presidente Vladimir Putin.

Además, la vacuna del laboratorio Gamaleya ha tenido algunos problemas que podrían demorar su incorporación a la lista de la OMS.

Bélgica y Argentina presionan también vacuna Sputnik V pero la decisión recae en Estados Unidos.