Video. “Conferencia de víctimas de San Pablo (1 de 2)” (11 ene 2015)

La Asociación Liga Pro-Patria se ha constituido como querellante adhesivo en procesos penales contra personas de FRENA y URNG por los delitos de instigación a delinquir, plagio o secuestro y asociación ilícita cometidos contra campesinos vecinos de caseríos del municipio de San Pablo, departamento de San Marcos.

Estas víctimas y otras personas nos han informado que los grupos que dirigen los sindicados, ahora están presionando a directores de escuelas públicas para que impidan la inscripción de los hijos de quienes se niegan a participar en las actividades dirigidas por esos grupos. Estas actividades incluyen la prohibición de trabajar en una hidroeléctrica del lugar, manifestar violentamente contra la misma bloqueando el paso de carreteras, secuestrar a pobladores del lugar y otros delitos.

La Asociación Liga Pro-Patria no toma posición alguna con respecto al proyecto de la hidroeléctrica. Insiste que todos los habitantes de la República, incluyendo los vecinos de los caseríos del Municipio de San Pablo, Departamento de San Marcos, gozan de los derechos constitucionales de libertad de expresión y de acción dentro de los límites de la ley, por lo que nadie tiene el derecho de obligarlos a apoyar o a oponerse a nada.

Presionar a directores de escuelas públicas para que nieguen la inscripción de los hijos de quienes se oponen sus coacciones y amenazas para participar en actos delictivos es repugnante en todo sentido, es una violación a los derechos humanos tanto de los menores como de sus padres y es inaceptable en cualquier circunstancia y más aún cuando los grupos que lo hacen atentan contra las mismas personas que dicen representar.

La Asociación Liga Pro-Patria exige a las autoridades que investiguen esas acciones y que actúen de conformidad con sus obligaciones legales, en defensa de los derechos de estas víctimas que tanto les cuesta defenderse.

La Asociación Liga Pro-Patria se une a la exigencia dirigida al Ministro de Gobernación por parte de las víctimas que denunciaron públicamente estos hechos hoy en conferencia de prensa, en cuanto a que se ejecuten las órdenes de captura solicitadas por el Ministerio Publico y otorgadas por juez competente contra las personas que ellos y otros han denunciado.

Todos los habitantes del país deben conocer los riesgos que corren estos campesinos víctimas por denunciar públicamente a sus victimarios violentos y organizados. No sólo debemos simpatizar con ellos, sino expresarles y ofrecerles nuestro apoyo.

La Asociación Liga Pro-Patria continúa concentrando todos sus esfuerzos en el establecimiento de un Estado de Derecho en nuestra República, velando por la efectiva aplicación de la ley.