Video. “Entrega de papelería querella contra Daniel Pascual” (7 oct 2014)

La Asociación Liga Pro-Patria, en cumplimiento con los preceptos de su constitución, trabajando por la instauración de un verdadero Estado de Derecho en Guatemala, presenta querella contra Daniel Pascual, Coordinador General del Comité de Unidad Campesina (CUC), por los delitos de instigación a delinquir, coacción, y violación a la Constitución.

Daniel Pascual afirmó, en relación a la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral, que si no la aprobaba el Congreso, “después que no vengan a llorar porque tapamos carreteras.”

Esta declaración viola el artículo 05 de la Constitución Política de la República que garantiza la libertad de acción: “Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe…”, y el artículo 26 del mismo cuerpo legal que garantiza la libertad de locomoción, incluyendo “transitar… el territorio nacional…”.

Bloquear carreteras, impidiendo a personas transitar el territorio nacional es una evidente violación de la Constitución Política de la República y las leyes de tal suerte que las declaraciones del líder del CUC equivalen a anunciar que las va a violar.

Mientras el CUC parece intentar cambiar la Constitución Política de la República y las leyes por la fuerza y el engaño, la Liga Pro-Patria insiste que la manera correcta de realizar los cambios políticos es por los medios legalmente establecidos para ello. Es por ello que la Liga Pro-Patria presenta querella contra Daniel Pascual, Coordinador General del CUC, y exige a las autoridades respectivas que cumplan con sus deberes constitucionales aplicando la ley como corresponde.

Att.
Asociación Liga Pro-Patria