Video. “Entrega papelería antejuicio Yassmin Barrios (11 mar 2015)

En el 2014, los anteriores magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en forma injustificada, no dieron trámite al antejuicio presentado por la Asociación Liga Pro-Patria contra la Juez Iris Yassmín Barrios Aguilar por las violaciones de ley cometidas cuando tuvo a su cargo el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt.

La Liga Pro-Patria considera que esta acción ilegal de la CSJ coincide con la intervención indebida en los asuntos internos de Guatemala, en reiteradas ocasiones, por parte del gobierno de los Estados Unidos a través de su Embajada.

El boletín de prensa emitido por la citada embajada el 19 de diciembre del 2014 y la asistencia el 05 de enero siguiente, de su Embajador Todd Robinson al juicio de Ríos Montt son las últimas intervenciones, las cuales, junto con las anteriores, envían el mensaje que los gobernantes de turno del país más poderoso del mundo utilizan su fuerza para imponer en Guatemala un juicio por un delito que ellos saben que no existió y una condena a Ríos Montt en beneficio de su propia agenda política, sin respeto alguno a las leyes de Guatemala, las internacionales, ni a las de su propio país.

La Asociación Liga Pro-Patria está presentando un nuevo antejuicio contra la juez Barrios por los delitos de extralimitación de funciones, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Exigimos a las autoridades de los distintos organismos de nuestro gobierno aplicar correctamente nuestra Constitución y leyes y que rechacen la intervención indebida e insultante del Departamento de Estado de los EE.UU. en Guatemala.

Con base al derecho internacional y a los principios sobre los que se fundaron los propios EE.UU, exigimos al Presidente Barack Obama que cese su intervención indebida en Guatemala, la cual equivale a decir que “La Fuerza es la Fuente del Derecho”.