Video. “Entrevista en Radio Punto “Campaña En Pleno 2015″ (3 de 3)” (20 mar 2015)

Desde los primeros días del año 2014 la Asociación Liga Pro-Patria, organización que promueve el Estado de Derecho en Guatemala, ha seguido muy de cerca y ha expuesto públicamente los múltiples actos de violaciones a los derechos humanos que se encuentran sufriendo los vecinos de San Pablo, San Marcos.

El gobierno de Guatemala tiene conocimiento de las violaciones en esa región del país, pero ha dejado su deber como autoridad , en efecto otorgándoles la autoridad de facto a y eso es aprovechado por grupos ilegales extremadamentey violentos, que se autodenominan “autoridades” “en resistencia”, quienes amenazan y continuamente violan los Derechos Humanos de los pobladores de la región, forzándolos forzando a los pobladores a asistir a los eventos que promueven de dentro de su agenda política.

En esa región opera el grupo FRENA, que es una organización que obtiene fondos mediante la sustracción de energía eléctrica, que vende a los pobladores de esa localidad; además, usan la fuerza y la coerción para obligar a los lugareños a participar en bloqueos de carreteras y atacar cualquier despliegue de las autoridades legítimas por la región. Consecuentemente, la localidad donde el grupo FRENA opera, está, de facto, bajo su control.

Y, para perpetuar ese control sobre los pobladores, se oponen sistemáticamente a la realización de cualquier proyecto de infraestructura que podría generar fuentes de trabajo, oportunidades, y otros beneficios a la población….