jueves, diciembre 9, 2021
Google search engine
InicioEspecialesCrisis climática amenaza la seguridad mundial

Crisis climática amenaza la seguridad mundial

El aumento de las tragedias mundiales y la decadencia moral del hombre, han puesto al mundo frente a las profecías apocalípticas descritas en varios libros de la Biblia. El cambio climático preocupa a Estados Unidos, pero hay otras amenazas como China y Corea del Norte.

La Casa Blanca, el Pentágono y el servicio de inteligencia norteamericano creen que el cambio medioambiental puede brindarle oportunidades a China y Rusia para provocar nuevos conflictos y mencionaron 11 naciones en riesgo ante el cambio climático, cuatro de ellas latinoamericanas.

Estados Unidos publicó amplias evaluaciones sobre la crisis climática, y llegaron a la conclusión que los cambios medioambientales agravarán a mediano y largo plazo las amenazas contra la seguridad mundial.

Hay una creciente preocupación en el sistema de seguridad de Estados Unidos por las consecuencias del cambio climático en función a los intereses estratégicos de Washington, ya que surgirían nuevas oportunidades para rivales como China y Rusia. Además, en estados como Corea del Norte y Pakistán podría aumentar la inestabilidad nuclear.

La inteligencia nunca había realizado una estimación nacional vinculada al clima. En el documento, se concluye que es probable que las tensiones geopolíticas aumenten en los próximos años ante las mayores catástrofes naturales (inundaciones, incendios, huracanes, sequías) que se suman a las crisis políticas.

Además, identificaron 11 países bajo categoría de riesgo agudo, por ser especialmente vulnerables a los fenómenos extremos: Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán.

Por su parte, el reporte de la Casa Blanca hace foco en las corrientes migratorias a causa del cambio climático y advierte que las condiciones meteorológicas extremas pueden desencadenar conflictos y desplazamientos forzados, escenarios que pueden ser aprovechados por países como Rusia y China. 

“Evaluamos que el cambio climático exacerbará cada vez más los riesgos para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos a medida que aumenten los impactos físicos y aumenten las tensiones geopolíticas sobre cómo responder al desafío”, afirma el documento.

Las Naciones Unidas estiman que puede haber hasta 200 millones de personas desplazadas por el clima en todo el mundo para 2050.

En tanto, la Evaluación de Riesgos Climáticos de Defensa del Pentágono aborda el tema desde una perspectiva militar y destaca que China y otros países podrían aprovechar el aumento de los mares y el derretimiento de los glaciares.  Los tres informes coinciden en una creciente preocupación del sistema de seguridad estadounidense y son publicados a días de la realización de la COP26 en Glasgow.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments